FUNDAMENTACIÓN

 

Un impostergable desafío al que debe responder la comunidad mundial en este siglo es el logro del desarrollo sustentable, que exige políticas equilibradas e interrelacionadas que apunten al crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la igualdad social, la protección de los recursos naturales, la conservación del patrimonio, el bienestar humano y el respeto a la vida. El CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO busca encontrar nuevas propuestas ambientales que permitan ampliar y explorar novedosas capacidades científicas para lograr un desarrollo sustentable.Enmarca, de esta manera, sus actividades en la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable 2004-2014.

 

Existen importantes razones que justifican la realización del Congreso Internacional Sobre El Cambio Climático:

1) Inicia una nueva conciencia y cultura para solucionar los problemas ambientales, aquellos que se pueden solucionar desde la perspectiva de un mejor uso de los recursos naturales o de una mejor convivencia con la naturaleza.

2) Hacernos responsables de los problemas ambientales, escuchando la opinión de los jóvenes, ya que estos problemas no son resultados de sí mismos sino la consecuencia de la interacción de muchos otros problemas que se pueden resumir en tecnológicos, socio – culturales y políticos.

3) La participación de la comunidad educativa tiene que hacer frente a los problemas que se viven en nuestro planeta debido a que la escuela es la principal formadora de conocimientos de los ciudadanos fomentando hábitos y valores.

4) La participación de la población se logra con la educación para el desarrollo sustentable haciendo que los más jóvenes tenga interés en los temas, los conozcan, los valoren y sepan cómo enfrentarlos. Tener ciudadanos “ambientales”(conscientes de sus derechos y obligaciones con el ambiente) es nuestra prioridad.

5) Aunque frecuentemente los jóvenes escuchan hablar de desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente y la ecología; no siempre encuentran la forma de convertirse en colaboradores activos. Por eso los jóvenes emprendedores, conscientes e interesados en la protección del planeta, deben ser partícipes de todas las alternativas de solución.