Reglamento Técnico para las Mesas de Trabajo

 

Capítulo I

De las ponencias

Artículo 1º Las propuestas deben identificar una situación o caso concreto en la localidad del autor, sus características, las problemáticas que ocasiona y proponer alternativas de solución.

 

Artículo 2º El ponente dispondrá de hasta 10 minutos para su exposición. La ponencia deberá ser en forma oral y podrá apoyarse de una presentación por computadora, en este caso, dicha presentación deberá entregarse durante el registro ÚNICAMENTE a través de un dispositivo USB.

Durante la presentación, una cartilla indicará el color verde cuando el ponente debe iniciar su exposición, color amarillo cuando queden 3 minutos de tiempo y color rojo cuando deba concluir su ponencia.

 

Artículo 3º Los trabajos recibidos pasan a ser propiedad del comité organizador del congreso, quien puede disponer libremente de ellos para su publicación, con el crédito correspondiente al autor.

 

Artículo 4º Las ponencias programadas, serán únicamente las que fueron recibidas en el tiempo que duró el registro.

 

Artículo 5º Las ponencias seleccionadas por la comisión técnica serán expuestas por el propio autor, en la mesa de trabajo y horario previamente asignado, y pasarán a ser ponencias oficiales del evento.

 

Artículo 6º Una vez que se hayan asignado los horarios de las presentaciones de las ponencias, no podrá realizarse ningún cambio en dicho horario o intercambiarse la presentación con otra ponencia.

 

Artículo 7º Si un expositor no se presenta en el horario indicado para su ponencia, ésta no será reprogramada y dicho horario será cubierto con la ponencia siguiente, de tal forma que todos los expositores de cada una de las mesas temáticas deberán estar presentes y preparados para realizar su exposición dentro de los horarios indicados.

 

Capítulo II

 

De las mesas de trabajo

 

Artículo 9º Cada una de las mesas de trabajo se inaugurarán con los participantes que para tal efecto se inscriban.

 

Artículo 10º La  mesa de trabajo es presidida, en todos los casos, por un Moderador y un Relator elegidos por el Comité Organizador;

 

Capítulo III

 

De moderador y el relator

 

Artículo 11º Las funciones del moderador serán:

I. Presentar la introducción general del tema a tratar y a cada uno de los ponentes participantes.

II. Dirigir y observar que en la mesa de trabajo se discuta específicamente el tema eje, respetando el enfoque que cada participante le dé, pero sin salirse del mismo.

III. Conocer de las deliberaciones y sancionar los votos para las proposiciones de las mesas de trabajo.

IV. Conservar el orden y disciplina de los integrantes de la mesa.

V. Cuidar que la relatoría sea expresión fiel de los debates y de las conclusiones a que llegue el grupo de la mesa.

VI. Durante la presentación de las ponencias, NO HABRÁ intervención de ningún participante hasta el final de la sesión del día.

VII. Coordinar el tiempo de intervención de los participantes, sujetándose a las siguientes reglas: a los ponentes se les concederá hasta 10 minutos para la exposición de su tema.

 

El moderador podrá disponer al final de todas las ponencias de hasta 10 minutos para socializar los tópicos expuestos en torno a la temática de la mesa y promover el diálogo entre los participantes para establecer conclusiones con propuestas claras.

 

Artículo 12º Los relatores deben recabar las minutas y elaborar las conclusiones aprobadas la mesa de trabajo, y entregarlas a la coordinación técnica para su análisis e inclusión en el documento que se hará del conocimiento de los participantes en la sesión plenaria de conclusiones.

 

 

Transitorios

 

Artículo 1º Los ponentes oficialmente registrados tienen derecho a participar en todas las actividades de recreación y diversión que el evento programe para el caso, respetando el programa ya establecido por el Comité Organizador.

 

Artículo 2º Todo participante que se presente con retraso, se ausente sin motivo justificado, provoque a los demás ponentes y presente conductas inadecuadas, a juicio del comité organizador, podrá ser sancionado con llamados de atención y hasta la expulsión si así es considerado para mantener el orden y buena marcha del evento.

 

Artículo 3º Todos los acontencimientos no previstos en el presente reglamento serán resueltos por el comité organizador, cuyas decisiones serán inapelables.